El consumidor 2.0 en el mundo actual

Las necesidades del consumidor actual

El consumidor 2.0 está altamente informado, sus hábitos de compra de cualquier producto o servicio son mucho más eficaces que hace algunos años; hoy en día investigan en foros, redes sociales, blogs, validan comparativos, leen comentarios de otros compradores y van a la tienda personalmente, para finalmente procesar toda esta información y tomar una decisión de compra que usualmente es por el producto que ya han preseleccionado, pero donde lo pueda comprar por un valor más económico.

Por esta razón, las compañías deben interactuar mucho más con el consumidor, estar atentos a todas sus interacciones en medios digitales como redes sociales, blogs, comentarios en Youtube, encuestas telefónicas, etc. Si no lo hacen y no están atentos a sus sentimientos, perderán un cliente potencial y toda su cadena de referenciación.

Con la información que se tiene disponible de los clientes, producto de su interacción en medios digitales como lo mencionado anteriormente, las empresas pueden usarla y analizarla para que sea muy útil al momento de visualizar el comportamiento del cliente con sus productos o servicios.

Dichos comportamientos ayudan a las empresas para aprender, tomar acciones y medidas que lleven a mitigar los riesgos que se puedan tener con los clientes en un futuro, como por ejemplo evitar un mal servicio, una entrega retrasada, etc.

No obstante, para las compañías no solo es importante disponer de datos sobre el comportamiento actual de sus clientes. Tener la información de futuros comportamientos, permite a las empresas tomar decisiones que resuelven situaciones futuras pero que se ven reflejadas en el corto plazo.

Escrito por:
Carlos Marín
Socio-Director IT-NOVA

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