Visualice mejor sus datos con Jaspersoft

 

Las soluciones de visualización de datos juegan un papel determinante dentro de la dinámica organizacional actual. Los directivos son cada vez más conscientes de la importancia que tienen los datos en las áreas funcionales de la organización y por eso han empezado a incluir dentro de sus estrategias de negocio soluciones de visualización que les permita tomar mejores decisiones.

La importancia que adquieren estas soluciones surge, entre otras cosas, por la necesidad de extraer los datos más relevantes y de mayor valor, de esta manera se puede exponer y simplificar la información a los tomadores de decisión. Además, de poder presentar los datos de una manera dinámica y más clara para los usuarios finales.

Existen diferentes soluciones para analizar de manera efectiva el comportamiento de las empresas; y es por eso que los tableros de control o dashboard son claves para combinar datos e indicadores que permiten obtener una visión resumida de la información.

Al incluir tableros de control para analizar la situación real de nuestros negocios, los tomadores de decisiones estarán en la capacidad de alertar sobre posibles situaciones de riesgo e incluso detectar nuevas oportunidades de negocio. De esta manera podrán tomar decisiones más acertadas en el menor tiempo posible.

TIBCO Jaspersoft como solución de inteligencia de negocios descriptiva, permite desarrollar reportería y objetos de BI integrados capaces de proveer información resumida para que los usuarios reaccionen de manera asertiva.

Los tableros de control (Dashboard) de TIBCO Jaspersoft permiten entre otras cosas, los siguientes beneficios:

1- Optimiza los reportes de gestión a través de cuadros de mando interactivos.

2- Aumenta la competitividad de las empresas a través del seguimiento oportuno de los datos y la actualización de la información en tiempo real.

3- Permite al usuario seleccionar indicadores específicos para hacer comparación y correlación entre datos, y de esta forma tomar decisiones acertadas.

4- Permite monitorear el desempeño de las actividades fijadas por la compañía para la consecución de los objetivos corporativos.

5- Genera una visión panorámica de la información y los datos, que nos permite evaluar eventos pasados y formular proyectos estratégicos de negocio hacia el futuro.

6- Incluye el concepto de autoservicio, donde el usuario final tendrá la capacidad de construir sus propios reportes de gestión de una forma autónoma y sin depender del área de TI.

¿Pero por qué es importante la visualización de los datos?
La visualización de datos se basa en cuatro componentes claves divididos en avances tecnológicos, cognición y percepción del ser humano, desarrollo de interfaces gráficas y análisis y descubrimiento de datos. Las empresas que estén en la capacidad de descubrir información a través de los datos tomarán mejores decisiones de negocio. Una efectiva visualización puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso y el mejor entendimiento de la información de negocio.

De esta manera, podemos establecer que las soluciones de visualización son determinantes cuando la información que se requiere debe ser comprensible para los públicos. Adquirir una solución capaz de procesar los altos volúmenes de datos y traducirla en información específica para la toma de decisiones, es clave para consolidar una estrategia de negocio diferenciadora.

Algunas de las recomendaciones finales para utilizar los tableros de control de las soluciones de BI para divulgar datos de manera adecuada, son los siguientes:
– Procura seleccionar la manera adecuada de visualizar los datos, el tablero de control y la forma cómo presentarlos para que pueda ser entendible
– Establezca el orden de los datos
– Tenga en cuenta los colores, el tamaño y la ubicación de los datos
– Determine el gráfico adecuado para presentar la información

Nuestra empresa ofrece servicios asociados a reportería, autoservicio, preparación de datos, entre otros asociados a Inteligencia de Negocios a través de TIBCO Jaspersoft. Contáctanos y conoce cómo generar reportes y tableros de control empresariales con información real y detallada de su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *