¿Qué valor da el autoservicio a las organizaciones?

Millones de usuarios en todo el mundo trabajan diariamente con datos y generan informes y análisis de forma periódica y casi que necesaria, para obtener las respuestas que necesitan a sus preguntas de negocio.

Pero cada usuario y área de trabajo tienen necesidades de información diferentes. El área de finanzas necesita tener una data confiable que le permita obtener un análisis para mejorar su rentabilidad y disminuir el riesgo operacional, mientras que el área de ventas necesita información para identificar las oportunidades y aumentar las tasas de conversión de los clientes.

Una solución de BI de Autoservicio resuelve todo eso. Habilita un entorno de trabajo autónomo, independiente, confiable, productivo, con la seguridad de mínimos riesgos, además de estar en una plataforma de BI gobernada, que es una de las cualidades que buscan millones de empresas de cualquier sector en todo el mundo.

El Autoservicio es una herramienta fundamental para cualquier organización porque prepara y ayuda a los usuarios de negocio a gestionar de manera más eficiente su información, posibilita ahorros en procesos operativos que generan repetición, disminuye el tiempo para la entrega de información y otorga autonomía a los usuarios de negocio, entre otros beneficios como:

1. Acceso a todo tipo de información estructurada y no estructurada y la posibilidad de compartirla con otros usuarios, garantizando la homogeneidad y aprovechando la fácil navegación en reportes dinámicos en cualquier lugar y momento a través de BI móvil y con la infraestructura de TI existente. Además, genera la posibilidad de crear informes ad-hoc de manera independiente y con mucha facilidad.

2. Posibilita la independencia de los usuarios no técnicos frente al área de TI, porque las soluciones de autoservicio cuentan con la flexibilidad y agilidad necesarias para que se puedan realizar informes sencillos, personalizados e interactivos y fusionar datos, ajustarlos a cada necesidad y acceder a ellos en el momento oportuno. Esto genera la posibilidad de pasar de la exploración simple de los datos al manejo interactivo de estos, pasar a una fase superior de análisis.

3. A través del autoservicio, el departamento de TI podrá hacer tareas y labores más estratégicas y rentables que simplemente crear informes. Los usuarios finales podrán ser más independientes en este sentido. Además, se reducirá el costo del soporte interno y se dividirán mejor las tareas.

4. Se modificará y cambiará la cultura empresarial respecto al manejo y análisis de los datos. La forma de trabajar será más práctica, rápida, integrada y mejorará el rendimiento personal y de cada una de las áreas entendiendo el autoservicio como una nueva metodología y herramienta que los ayuda en su trabajo.

5. El autoservicio se hace fundamental para la colaboración entre usuarios y áreas, porque posibilita un ambiente colaborativo y la definición de nuevas formas de ver y analizar la información. Es un trabajo de equipo altamente rentable en todos los niveles de la organización.

 

Trabajar con base en el autoservicio permitirá que el usuario trabaje de manera independiente en sus propias necesidades de información, pero se hace necesario que las herramientas y entornos de BI sean apropiados, intuitivos y fáciles de manejar para que el proceso pueda funcionar y se desarrolle sin ningún tipo de trauma o complicación.
BI de Autoservicio de TIBCO Jaspersoft ofrece todas las soluciones a los problemas comunes en las empresas respecto al manejo inadecuado de la información. TIBCO Jaspersoft es una suite de BI escalable y accesible a cualquier usuario a través de informes, cuadros de mando y análisis de autoservicio. Todo un paquete de objetos de BI que además puede embeberse en su aplicación.

 

 

 

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